Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La nueva resistencia indígena

"No a la invasión de bosques", una consigna que se repite de carro a carro (Fotografía de Morelia Morillo).

Faltando dos semanas para la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, que se celebra cada 12 de octubre, un grupo de 20 familias (entre gente de la zona y recién bajados del autobús) invadió un terreno en la urbanización Colinas de Piedra Kanaima en Santa Elena de Uairén, la capital del municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El terreno se encuentra registrado como propiedad de la familia Briceño, uno de los tres clanes fundadores de este pueblo fronterizo.

Colinas de Piedra Kanaima o Yakoo es una zona de bajas montañas, cursos de agua y pequeños bosques en donde, desde hace alrededor de 15 años, se asientan los principales campamentos turísticos locales. Yakoo fue el primero de estos hostales.

Por eso, la comunidad se ha dado a conocer como zona turística, aunque muchos de sus vecinos son profesionales o comerciantes que trabajan en función de un anhelo: vivir en paz y en contacto con la naturaleza y en esa medida se han construido hermosas casas campestres, sin muros y apenas protegidas por frutales y jardines.

Como sus predecesores de la Andrés Bello, quienes en 2007 invadieron un terreno boscoso frente a Yakoo, los nuevos vecinos llegaron con machetes, motosierras y desmalezadoras. Abiertos los espacios, montaron sus paredes y techos de láminas de zinc y tomaron posesión. Argumentan que tienen derecho a un pedazo de tierra.

El Consejo Comunal de Colinas de Piedra Kanaima denunció el hecho ante el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía, la Guardia Nacional (GN), el Teatro de Operaciones Número Cinco, la Alcaldía, la Cámara Municipal y el Consejo Legislativo.

Pasó algo más de una semana y, ante la inutilidad de las denuncias, varias comunidades indígenas del Pueblo Pemón desalojaron a los invasores por la fuerza, quemaron los ranchos y a palazos y pedradas sacaron a los nuevos moradores.
Los líderes del grupo que se encargó del desalojo argumentan que están cansados de las invasiones en sus tierras, de la inseguridad creciente y de la forma inconsulta en que proceden las autoridades no indígenas.

Los Pemón son un pueblo indígena que se asienta en el sureste de Brasil, este de Guyana y noreste del Brasil. Sus pobladores venezolanos, más de 30 mil hombres, mujeres, niños y niñas, esperan por la titularidad de sus territorios ancestrales, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...