jueves, 9 de enero de 2014

La Tuenkarón de Akurimá





Tosca, de mirada desorbitada, la Tuenkarón de Akurimá brota desde una orquídea en la plazoleta de la redoma, desconcertando, impactando, espantando a quienes pasan. Fotos: Morelia Morillo

En la mitología pemón, Tuenkarón es un ser que vive en las aguas y que, en defensa de su entorno, rechaza la presencia humana.

En Akurimá, una urbanización ubicada al norte de Santa Elena de Uairén, la capital del municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil, Tuenkarón, según se dice, es esa escultura tosca, de mirada desorbitada, que brota desde una orquídea en la plazoleta de la redoma, desconcertando, impactando, espantando a quienes pasan.

La leyenda la describe como una mujer pequeña, joven, de cabellos largos, lacios y negros, similar a una sirena, muy hermosa, muy atractiva para los hombres.

En el libro de Mitología pemón, de monseñor Mariano Gutiérrez Salazar, se indica que Tuenkarón es poco frecuente en la tradición de este pueblo, un ser fabuloso, descrito con cuerpo de mujer, de larguísima cabellera y extremidades de pez.

Tuenkaron aparece, según el autor, al principio de la leyenda de los Makunaima, personajes fundacionales del pueblo pemón, como la mujer que cautivó a Wei, el sol.

Tras rechazarlo, lo ayudó a conseguir una mujer y otra, ninguna de las dos funcionó para él; Wei amenazó con secarle el río; entonces, al extremo, Tuenkarón le envió a Kakó, la mujer de jaspe, compañera definitiva del sol.

En Akurimá nadie sabe, con certeza, quién es, ni qué significa la escultura ubicada sobre la redoma; en Ingeniería Municipal no tienen “idea” de la razón de la extraña figura y en el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA) se dice, sin certeza, que la pieza está inspirada en Tuenkarón, por ahora, la versión que cobra mayor fuerza.

Los vecinos suman que se trata de un regalo que le fue obsequiado al alcalde, Manuel De Jesús Vallés, por un artista brasilero y que este, agradecido, decidió colocarlo en un lugar especial, la plazoleta, la redoma con jardinería de piedra sembrada de bambú.

Lo cierto: la Tuenkarón de la Akurimá continúa, como la de las aguas del río, espantando la presencia humana; siendo, la de factura brasilera, mucho más vulnerable: aunque no lleva más de seis meses en la plazoleta ya tiene rayas obscenas en espray rojo sobre su torso y le faltan un par de dedos, el anular de la mano derecha y el meñique de la mano izquierda.

7 comentarios:

  1. De verdad asusta, no entiendo por qué rodeada de tan bellos paisajes y con una mitología tan rica en historias tuvieron que colocar esa figura

    ResponderEliminar
  2. Nadie lo entiende hermana, apenas una de las cosas insolitas que hay por ver...
    Morelia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer.

    Ahora da m{as miedo porque la van dejando sin dedos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. wolfgang vicente flechas29 de noviembre de 2017, 17:15

    la Tuenkarón de Akurimá es una de las joyas mas preciosas dentro del arte cultural a nivel mundial , es exquisita escultura , con un trabajo impecable y único del escultor
    que da la realeza de nuestros pueblos originarios que no tienen nada que envidiarles a otras generaciones como las persas o las egipcios o las chinas , los felicito y cuiden su patrimonio, cuando visite a santa elena de uairen aremos la manera de restaurar este hermoso patrimonio de la humanidad
    wolfgang flechas
    caracas venezuela
    flechasw@hotmail.com
    2017

    ResponderEliminar
  5. saludos santataeleneros pronto el próximo 2024 ire a su hermoso pueblo y iré a visitar la famosa personaje a nivel mundial la Tuenkarón de Akurimá , gracias a dios nos de salud .dios los bendiga .

    ResponderEliminar
  6. Wolfgang flechas dice lo publique por anónimo el anterior comentario les pido disculpas , pero el respeto a uds es el mismo .

    ResponderEliminar

Para que el blog sea un espacio de diálogo, necesita de tus comentarios. Vamos, puedes escribir aquí: