Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Un volteo y mucho dolor

Los que transitaban por allí al amanecer del sábado aseguran que fue ese y no otro el enorme camión verde, azul, negro, muy mal pintado, que vieron transitar del norte al sur de las afueras del pueblo sin sospechar siquiera qué llevaba en su tolva. De lo contrario, lo habrían interceptado. Fotografías: Morelia Morillo.

Duena parte de los pobladores del Tumeremo se movilizó hasta el frente de la sede local del CICPC, ubicado en el centro de la localidad, para ver y fotografiar, con sus celulares, el camión a bordo del cual habrían trasladado los cuerpos de los 28 desaparecidos en el Fundo Atenas

Frente al Terminal, continúan las familias, los amigos, los vecinos de esos 28 hombres y mujeres que el viernes salieron a trabajar y que desde entonces no han regresado.

A los de Tumeremo nadie les confirmó que fue ese y no otro el vehículo involucrado en el traslado fúnebre, pero muchos de ellos, los que viven en la calle principal o los que transitaban por allí al amanecer del sábado aseguran que fue ese y no otro el enorme camión verde, azul, negro, muy mal pintado, que vieron transitar del norte al sur de las afueras del pueblo sin sospechar siquiera qué llevaba en su tolva. De lo contrario, lo habrían interceptado.

Apenas pongo un pie en Tumeremo y ya un vecino me ofrece su moto para trasladarme al CICPC, para que vea al volteo, para que lo fotografíe.

Es martes, ocho de marzo y buena parte de los pobladores del Tumeremo se movilizó hasta el frente de la sede local del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicado en el centro de la localidad, para ver y fotografiar, con sus celulares, el camión a bordo del cual habrían trasladado los cuerpos de los 28 desaparecidos en el Fundo Atenas el fin de semana pasado.

Hace calor, es martes, pero todos los locales comerciales permanecen cerrados. El clima es tenso y bullicioso. Escasea el combustible. Se mueven en motos

Al menos hasta ayer, a las dos de la tarde, el volteo con su placa delantera tapada con tirro de embalaje marrón permanecía parado en el estacionamiento del Cicpc; al otro lado de la calle, una cola de varias cuadras aguardaba ante la tranca levantada por los deudos de los mineros desaparecidos. Como desde el sábado pasado, el cierre se mantiene frente al Terminal de Pasajeros.

En la fila permanecen fundamentalmente vehículos de transporte pesado: cisternas de gasolina, madereros, de gas, camiones 750 y 250 con diversos tipos de mercancía y sólo algunos vehículos particulares; ante la obstrucción, la mayoría se devolvió a su punto de partida o pasó durante esos cortos minutos en que los dolientes levantan el cierre, en la madrugada o al amanecer, por consideración con los usuarios de la Troncal 1o, la única vía que conecta el sur profundo de Venezuela, en su frontera con Brasil con el resto del país. "La gente no tiene la culpa, una mujer parió dentro de un autobús", me dijo una mujer.

Frente al Terminal, continúan las familias, los amigos, los vecinos de esos 28 hombres y mujeres que el viernes salieron a trabajar y que desde entonces no han regresado. Bajo el samán, los deudos extendieron una especie de pancarta blanca sobre la cual han ido pegando las fotos de los desaparecidos: José Armando, José Ángel y Néstor de José Ruiz; José Gregorio y Junior Romero; Mary Dalia y Marielis Ruiz; Luis Díaz; Javier Cáceres; Cristóbal Heredia, Carlos Carvajal, Ángel Trejo, José Nieves; Gustavo Guevara; Róger Romero y Jairo, sin apellido.

"Ojalá que algún ser de esos apareciera por ahí y le diera la sorpresa a su familia", comenta una mujer mientras observa las fotografías. Ella también comentó que todos son gente muy joven y que varios son hermanos o primos.

Frente a la pancarta, en el piso, los familiares y amigos han ido dejando flores.

Bajo el samán, una chica con un diente de oro lamentó que se crea que lo de Tumeremo es un acto político: "Solamente somos un pueblo herido por la desaparición de sus familiares y aquí estamos libres de presión, el que quiere acompañarnos, puede acompañarnos". Sin embargo, hay quienes por temor a las represalias prefieren mantener encerrados en sus casas.

Ella admitió que no es la primera vez que esto sucede, si bien antes no fueron tantas las víctimas ni gente del pueblo. "Se sabía que existía, gente de afuera que venía a arriesgarse la vida en una mina, pero estos son hijos de Tumeremo"

Tras cinco días de espera, ella simplemente quisiera que los responsables de su tragedia familiar entreguen los cuerpos de los muchachos. "Así sea un montón de arena al cual abrazarse".

domingo, 6 de marzo de 2016

Tumeremo vela sus 28 sobre la Troncal 10

No exigen justicia, ni indemnizaciones, simplemente imploran por los cuerpos de sus vecinos, de sus amigos, de sus hermanos, de sus esposos. A una mujer le habrían matado tres hijos. Quieren darles cristiana sepultura. Fotos: Cortesía.


Sin identificarse, porque que aquí todos temen al poder destructivo de "el Topo", dicen que cerrarán la Troncal 10 hasta tanto aparezcan los 28 que desaparecieron en la mina Atenas. Fotos: Cortesía.

Desde las cinco de la mañana del sábado cinco, mientras los fieles del líder de la Revolución Bolivariana despertaban al tercer año de la muerte del comandante Chávez, de" la siembra" que llaman, los hombres y mujeres de Tumeremo se lavaron la cara y se plantaron frente al dolor que les dejó la noche anterior.

Sin identificarse, porque que aquí todos temen al poder destructivo de "el Topo", dicen que cerrarán la Troncal 10 hasta tanto aparezcan los 28 que desaparecieron en la mina Atenas, los 18, los 20, los 32. Al menos cuatro serían mujeres.

No exigen justicia, ni indemnizaciones, simplemente imploran por los cuerpos de sus vecinos, de sus amigos, de sus hermanos, de sus esposos. A una mujer le habrían matado tres hijos. Quieren darles cristiana sepultura.

El Fundo Atenas, ubicado frente al Fundo Cabayape, es una zona campesina, de sabanas y pastizales en donde hace poco "reventó una bulla" es decir que se produjo una explosión de oro inesperada y prolífica.

Tumeremo es la capital del municipio Sifontes en el estado Bolívar; la Trocal 10 es la única vía que une el sur profundo de Venezuela al resto del país.

La masacre habría sucedido durante la madrugada del sábado. Al amanecer, los dolientes echaron a andar por las calles del pueblo, angostas y de casas y locales muy juntos, hasta llegar hasta el Terminal de Pasajeros. Entonces, tensaron una cuerda entre los extremos de la carretera e impidieron el tránsito sobre la calzada. Es un velorio en medio de una calle, con café, con lágrimas, con abrazos, con condolencias. Una cristiana evangélica ora a través de un megáfono.

Quienes lograron salir de Atenas, a medio camino entre Guasipati y Tumeremo, relataron cómo fue la masacre de la que milagrosamente escaparon.

Desesperados, sucios, andrajosos, sudorosos, llorosos, con sus palas y bateas a cuestas, contaron que los hombres de "El Topo" levantaron varias alcabalas entre El Frío y la propia Atenas, que detenían a los que pasaban, que les quitaban el oro y que disparaban a quienes se resistían.

Finalizada la matanza, los de "El Topo" habrían descuartizado los cadáveres con una motosierra y luego habrían subido los restos a la plataforma de un camión volteo para así trasladarlos hasta Hoja de Lata, la mina de "El Topo".

En Tumeremo pocos aceptan dar declaraciones. Quienes hablan lo hacen en grupo y sin identificarse. "Cuando uno se pone a hablar, viene uno de los que trabaja para él y manda a callar a uno inmediatamente", explica un vecino. "Ese, El Topo es un colombiano, paramilitar, dueño de aquellos lados de Hoja de Lata".

Hoja de Lata es una mina ubicada muy cerca del Esequibo, de la zona en disputa entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela, muy cerca del basurero.

36 horas después, los dolientes continúan su velorio sobre la Troncal 10. Aún no han dado con los cadáveres de los suyos. Eventualmente, han dejado pasar un autobús o algunos vehículos familiares. Los dejan pasar por piedad.

Francisco Rangel Gómez, el gobernador del estado Bolívar, desmintió lo sucedido.  Ha manifestado que se trata de una campaña mediática opositora, que se pretende "invisibilizar" los tres años de "la siembra de Chávez". Sin embargo, en un punto de control de la Policía del Estado Bolívar (PEB) un efectivo explica a un ciudadano que solicita información: "Si usted es venezolano, debe saber que toda esta zona está tomada por los llamados sindicatos". Así es como llaman aquí a las bandas armadas que exigen dinero u oro a cambio de la vida.

@PableOstos precisa que en este momento, una comisión del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inspecciona Hoja de Lata.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...