jueves, 14 de marzo de 2024

Preescolares entre tepuyes y minas: la odisea de estudiar en el paraíso



 En la distante frontera de Venezuela hacia el Brasil, en la Gran Sabana, la educación de la primera infancia surge como el prisma desde el cual mirar la crisis venezolana. La dinámica económica de esta región amazónica, devenida en zona minera, impone particulares desafíos. 

Los maestros, madres y padres mantienen los preescolares abiertos y funcionando con sus contribuciones, dentro de una economía en donde todo se paga en reales brasileños o en oro. Eso equivale a sobrevivir con lo puesto en un tepuy, un cerro de cumbre plana, frío, húmedo y con poco abrigo ¿Y los niños? Ellos son el receptáculo de esa “gotita de amor”, de ese esfuerzo compartido, pero también del estrés y desaliento de sus cuidadores que una y otra vez deben vencer la adversidad. 

Cuando esos vínculos son poco seguros, dicen los especialistas, pueden afectar el desarrollo infantil, incluso la arquitectura cerebral.

Este texto es el resultado de mi participación en el programa Primera Infancia del Dart Center. Fue publicado por Runrunes. Para leer el texto sigue el link 

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