Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

jueves, 14 de marzo de 2024

Leishmaniasis: enfermarse en Venezuela para curarse en Brasil

 Loading...



La variante de este mal del tipo cutáneo, conocida como “llaga brava”, es recurrente en las zonas boscosas, intervenidas por la minería, de la Gran Sabana. Como ironía, la fiebre del oro se ha conjugado con el empobrecimiento de los habitantes de la región, lo que se refleja en la falta crónica de medicamentos en el servicio público de salud de Santa Elena de Uairén, la última ciudad fronteriza. Así que los enfermos se ven forzados a ir hasta la vecina Pacaraima, Brasil, en busca de tratamiento. Es otro de los costos ocultos de la minería en Venezuela.
Este texto fue publicado por Armando Info en febrero 2024. Para continuar leyendo siga el link

Preescolares entre tepuyes y minas: la odisea de estudiar en el paraíso



 En la distante frontera de Venezuela hacia el Brasil, en la Gran Sabana, la educación de la primera infancia surge como el prisma desde el cual mirar la crisis venezolana. La dinámica económica de esta región amazónica, devenida en zona minera, impone particulares desafíos. 

Los maestros, madres y padres mantienen los preescolares abiertos y funcionando con sus contribuciones, dentro de una economía en donde todo se paga en reales brasileños o en oro. Eso equivale a sobrevivir con lo puesto en un tepuy, un cerro de cumbre plana, frío, húmedo y con poco abrigo ¿Y los niños? Ellos son el receptáculo de esa “gotita de amor”, de ese esfuerzo compartido, pero también del estrés y desaliento de sus cuidadores que una y otra vez deben vencer la adversidad. 

Cuando esos vínculos son poco seguros, dicen los especialistas, pueden afectar el desarrollo infantil, incluso la arquitectura cerebral.

Este texto es el resultado de mi participación en el programa Primera Infancia del Dart Center. Fue publicado por Runrunes. Para leer el texto sigue el link 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...