Quienes logran burlas los puestos de control vial, caminan durante cuatro días hasta llegar a Boa Vista. Llegan agotados, deshidratados, hambrientos y con los zapatos deshechos. Fotografía: Cortesía. |
Una
amiga, descendiente de españoles, me contó -cuando apenas comenzaba nuestra crisis,
a mediados de los noventa- que a su abuela cuando llegó a Venezuela le llamaban
la atención los zapatos de los venezolanos porque, a diferencias de los
calzados de quienes viajaron a América a mediados del siglo XX, eran lustrosos,
limpios, confortables. Para la abuela eran una señal de dignidad, de la
prosperidad sencilla de los habitantes del país que adoptó como propio.
Son las cinco de la tarde, corre julio y en la
sede de la Policía Federal (PF) brasilera en Villa Pacaraima tres jóvenes
venezolanos aguardan por un milagro.
Uno de ellos cuenta que no los quieren dejar
entrar al Brasil.
Villa Pacaraima es la primera población
brasilera de cara a Venezuela, a 15 kilómetros de Santa Elena de Uairén, la
última localidad hacia el sureste extremo venezolano y a 230 kilómetros de Boa Vista
(BV), capital del estado de Roraima.
Boa Vista es una ciudad de 326 419 habitantes
(IBGE 2016) en donde ahora residen, trabajan, buscan empleo, estudian, mendigan,
se prostituyen, delinquen y se refugian aproximadamente 25 mil venezolanos,
según la cifra que maneja la Folha de Boa
Vista, el más leído de los diarios de la entidad.
Los tres del comienzo apenas superan la mayoría
de edad.
Uno calza un par de zapatos de cuero amarrados
con sendos pedazos de cordel de nylon: el derecho en verde y el izquierdo en
rojo. Los tres van de camisetas y gorras. Dos llevan pantalones cortos. Uno con
leguins negros por debajo. El tercero
viste de largo. Aunque ya no hace calor, los tres lucen sudorosos.
Entonces, faltando minutos para el cierre de la
dependencia, aparece el permiso de ingreso y el de pantalones largos se
incorpora, se cuelga el morral de lona cilíndrico color verde oliva, del que
usan los soldados del Ejército venezolano y agradece con una sonrisa y sus
palmas en rezo. El que le sigue lleva a sus espaldas una colchoneta de goma
espuma. El tercero una mochila común.
Se hizo el milagro.
**
Termina la primera semana de julio, agoniza la
mañana y en los bancos de madera, en el frente que sirve de sala de espera a la
sede de la PF-Villa Pacaraima, no cabe ni uno más. Todos somos venezolanos. Los
brasileros y los viajeros de otras nacionalidades fluyen por separado. Hasta 2013,
quienes habitamos en esta frontera apenas esperábamos minutos para carimbar (sellar), para ir al médico,
para pasar un fin de semana diferente. Ahora hacemos cola, de pie o sentados,
durante horas: dos, tres, cuatro o más.
“Todo ha
cambiado totalmente”, comentó Iván de la Vega, un investigador de la
Universidad Simón Bolívar (USB) en un reportaje publicado en el sitio web de The New York Times en español en
noviembre de 2016.
Se refería a que durante 2016 se incrementó en 60% el
número de venezolanos que se fueron del país en comparación con el año anterior
y dijo lo que sigue:
“Los ingresos de estas personas son bajos (...) La
única opción que les queda es irse a los países cercanos, los que pueden llegan
a pie, en balsas o en barcos con motores pequeños”.
Esta es la segunda diáspora, la de los desprovisto de
dinero, de un aval académico o empresarial o que les abra las puertas en los
Estados Unidos o Europa. Los de alta calificación e ingresos elevados, se
fueron, según un trabajo publicado por Anitza Freitez, investigadora de la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desde mediados de los noventa del
siglo pasado y consiguieron saliendo durante los primeros años del tiempo que
corre.
Los que salen ahora, en 2017, por esta frontera,
llegan por lo general en bús y siguen su travesía en carro por puesto, en otro
autobús, a veces, incluso a pie.
***
La mujer de al lado, sobre el tercero de los
bancos de madera, en el frente que sirve de sala de espera a la sede de la
PF-Villa Pacaraima, reposa sus pies descalzos -hinchados- sobre su equipaje.
Viene de Vargas. Debió rodar al menos 20 horas -1400
kilómetros- hasta atravesar el país en un recorrido desde el litoral norte
hasta el sureste profundo venezolanos. En su entidad, una franja costera
aledaña al Distrito Capital, ejerce como policía. Se graduó con honores.
Quiere
llegar a Boa Vista para trabajar en una cocina durante un mes. La amiga que la
recomendó le dio garantía de que recibirá comida y pernocta. Así que ella se
vino con la certeza de que se llevará el salario intacto y de que aliviará, al
menos por unos días, la situación económica de la familia. A la fecha, el real
brasilero ronda los Bs. 2400.
Más allá, reposa un morral con los colores de
la bandera venezolana, amarillo, azul y rojo, de los que entrega el Ministerio
del Poder Popular para la Educación a los estudiantes de los niveles básico y
medio y al lado espera un hombre joven calzando un par de deportivos de marca reencauchados.
En el lugar contiguo, aguarda otro muchacho con
zapatos casuales renovados mediante una costura a mano; la chica que le
acompaña lleva unas sandalias de goma tan desgastadas que apenas la separan del
piso; en el lugar que sigue, espera otro chico con unas zapatillas deportivas de
tela endurecidas por el lodo seco; en el inmediato, está sentado un hombre con un
par de botas de lona recién salpicadas de fango y a su lado otro morral
cilíndrico verde oliva.
En el pasillo de ingreso al recinto, los
viajeros que toman esta vía para hacer la conexión aérea desde BV hacia otras
ciudades de Brasil o del mundo abandonan sus maletas de rueditas. Los vuelos
desde y hacia Venezuela son cada vez más escasos y el Aeropuerto Internacional
de BV se ha convertido en una alternativa.
Los propietarios de las maletas de rueditas
debieron llegar temprano porque ya ocupan el primero de los bancos de madera y
se alistan para ingresar. Se diferencian del resto porque llevan carpetas con
las impresiones de sus boletos electrónicos y van vestidos y calzados de otra
manera: franelas de la UCAB, una de las principales universidades privadas del
país, una chaqueta Ducati, una gorra Everest Poker, zapatos deportivos Adidas,
New Balance, botines Merrell.
****
A mediados de abril, cinco hombres warao
caminan rumbo a BV. Dos de ellos llevan a sus espaldas los morrales con el
tricolor venezolano. Los otros tres llevan la carga en bolsas plásticas negras.
Son las tres de la tarde y el calor es infernal.
La migración de los warao, habitantes
ancestrales del Delta del Orinoco, hacia el norte del Brasil se inició en 2014
y se incrementó en la medida en que se agravó la crisis del país.
Según los
reportes de El Pitazo, Folha Web y BBC Mundo entre Villa Pacaraima, Boa Vista y Manaus, en la Amazonía
brasilera, residen alrededor de 750 warao, entre mujeres, hombres y niños. La
mayoría mendiga.
A la altura de la Tierra Indígena de San
Marcos, cercana a Villa Pacaraima, los cinco, un adolescente, tres adultos
jóvenes y un hombre mayor, levantan el pulgar al tiempo que imploran uma carona (una cola).
Un conductor brasilero reduce la velocidad y
les ofrece llevarlos a cambio de 20 reales por cada uno. “No tenemos real”,
dice uno de ellos. Y el hombre acelera a fondo, aunque asegura que se le rompe
el corazón al verlos así.
20 reales es la mitad de lo que cuesta el
pasaje en un carro por puesto y dos tercios de los que cobra el autobús que
conecta a Pacaraima con BV.
A diario, venezolanos solitarios o en grupos de
tres, de cuatro, de cinco caminan sobre el hombrillo derecho en la BR174 en
sentido Venezuela-Brasil. Pocos consiguen cola o pagar por un puesto a bordo de
un carro venezolano o brasilero. Viajan sin el permiso que otorga la PF para
ingresar al país.
Los conductores de los carros por puesto se
apuran al verlos. Les temen. Aseguran que las autoridades viales imponen multas
de 800 reales por llevar un extranjero ilegal. Un chofer cuenta que uno de sus
colegas debió pagar 2400 reales porque subió en la ruta a tres venezolanos sin
papeles.
Entonces, no hay alternativa: Quienes logran
burlas los puestos de control vial, caminan durante cuatro días hasta llegar a
Boa Vista. Llegan agotados, deshidratados, hambrientos y con los zapatos
deshechos.
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