Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

jueves, 19 de julio de 2012

La Santa Elena sin cruz









López venía de hacer carrozas en Río de Janeiro y a la Santa le modeló un rostro pemón, ungido por una diadema metálica de un metro y medio de diámetro. Foto: Morelia Morillo

Stella dice que muchos turistas le preguntan ¿Qué es eso que está en la entrada de Santa Elena, al lado derecho, sobre el arenal? y Xiomara piensa que muchas de las tragedias cotidianas que vive este pueblo (las colas de la gasolina, las invasiones, las desavenencias entre vecinos) se deben al abandono en que se encuentra esa gigante de concreto, esa patrona inconclusa de al menos 15 metros de altura.

La efigie que está en la entrada del pueblo de Santa Elena de Uairén, de la capital del último municipio venezolano hacia la frontera con Brasil, fue hecha a imagen y semejanza de aquella de casi dos metros que se encuentra en el altar mayor de la Catedral local y cuenta al menos con diez años de vida, siete de ellos intacta.

Bien, alguna vez fue profanada: seguramente una noche, alguien trató de demoler una de las bases sobre las cuales mora de pie y, otra noche, alguien más (o por qué no la misma o las mismas personas) se llevó los tubos que daban forma a la cruz que portaba en su mano izquierda. Pero, por lo demás, el Monumento alegórico al pueblo de Santa Elena de Uairén, que así es como se llama, permanece intocado¸ inconcluso.
Sergio Eminián, un ingeniero de origen italiano que hace varias décadas llegó a la Sabana y se quedó haciendo casas, arcos, flores y una catedral que, a lo lejos, se asemeja a un tepui, le atribuye la idea a Rafael Pinto, el penúltimo de los hombres en pasar por la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta frontera.

Pinto se habría motivado ante la idea de sembrar una Santa Elena en la cara norte del cerro Akurimá, de cara a la Sabana. Soñó con verla desde el Terminal de Pasajeros, casi flotando sobre los moriches del Puerto San Rafael y, de inmediato, convidó a un grupo de profesionales a trabajar ad honorem y a una veintena de comerciantes como financistas.



“De noche se vería casi como una aparición”, alucina Eminián.
 
_¿Tú sabes por qué eso ahí (en la cara norte del Akurimá, en el sitio en donde se encuentra la imagen) se llama Puerto San Rafael?

_ Bueno, porque antes, cuando el río Kukenan crecía y el Uairén empezaba a represarse aquí arriba, porque no encontraba hacia donde drenar, se desbordaba y todo eso se llenaba de agua. Los indígenas llegaban hasta ahí con sus curiaras. Por eso lo llamaban Puerto San Rafael,  porque era un puerto de invierno.
Ahora, ahí, en el puerto de invierno, queda la vivienda de alguna familia pemón.

Con las contribuciones de los conformantes de la comisión pro Monumento alegórico al pueblo de Santa Elena de Uairén  se logró anclar la base al terreno y hacer el esqueleto, el modelaje y la coronación pues la patrona (como es sabido) antes que Santa fue Reina.

Ronaldo López -quien llegó a estos confines para hacer el jaguar que acompaña al soldado apostado a las puertas del fortín militar en Villa Pacaraima, la primera localidad de lado brasilero- se encargó del modelado.

López venía de hacer carrozas en Río de Janeiro y a la Santa le modeló un rostro pemón, ungido por una diadema metálica de un metro y medio de diámetro.

Pero aun siendo Reina y Santa, la imagen de la patrona permanece inconclusa y sin cruz, claro está. Eminián cuenta que la Gobernación, la Alcaldía y el Vicariato Apostólico del Caroní se interesaron en culminarla. Pero todos desistieron en cuanto se enteraron de que hacen falta 800 mil bolívares para bañar a la imagen en polvo de mármol blanco, culminar su base o cuarto de mantenimiento y darle forma de tepui y rodear todo con banquitos y jardinería.

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