Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Vivir a costa de los animales



Hoy en el Mercado cochino de Santa Elena se vendió. Foto: Morelia MorilloMunicipal


Desde comienzos de mes, el frigorífico líder de esta localidad fronteriza obsequia a sus clientes un calendario imantado con la imagen de un tigre blanco de Bengala y bajo el felino la siguiente inscripción: “Nuestra única obligación moral es no vivir a costa de los animales”.

Al recibir el pago por un kilo, dos, diez, 30 y más de carne de res, pues el pollo, por lo pronto, sólo se consigue del lado brasilero de la frontera, la propietaria del establecimiento entrega el almanaque a todos y cada uno de sus leales carnívoros. Los 500 kilos de alas de pavo que trajo el camión cava de esta compañía desde Barinas volaron en dos días.

Ni en el frigorífico del anuario ni en las carnicerías menos concurridas de consigue pollo. Hoy en el Mercado Municipal de Santa Elena se vendió cochino. Los lechones llegaron al patio de arena –colgados de cara al cielo- en la jaula en donde transitaron hacia su último gruñido.

Así, “a pesar del cambio”, Lucibario Fontana, propietario de una de las ventas de víveres más importantes de la calle Suapi, la vía comercial de Villa Pacaraima, la primera localidad brasilera al franquear la raya desde Venezuela, pasó de vender de una a tres cajas de pollo al día a vender 40. El kilo ronda los Bs. 45. Un pollo promedio se cotiza en 117 bolívares.

Finalmente, el calendario, debajo del tigre y del mensaje, indica ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo! Valga este mensaje también para ustedes. Gracias por leer.





martes, 11 de diciembre de 2012

Fuji TV en la cancha





Fuji TV es igualmente conocida por su sede de Odaiba, Tokio.
De nuevo, les advierto que lo que sigue es verídico por eso lo contaré en primera persona.

Esta mañana, en la cancha techada en donde mis niñas montan bici y yo corro cuando llueve nos topamos con un equipo de Fuji TV.

 Como otras veces, las niñas jugaban solas -porque acá aún son noticia los malandros- y yo ahondaba en los intríngulis que hacen que cada vez sea más lenta la construcción del Liceo Bolivariano “Wará”, contiguo al espacio deportivo.

De reojo, avisté un colectivo Mercedes Benz y otro automóvil último modelo, ambos de placas brasileras; al terminar mis indagaciones, fui hasta allá y entonces un japonés alto y blanco me preguntó, en un portugués tan claro que casi era español,  si las chiquitas podían aparecer casualmente en las escenas en las que tres japoneses se aventuran al futbol en la remota frontera entre Brasil y Venezuela.

Una rutina simple: los cuatro jugadores, tres japoneses y un brasilero, guiados por un árbitro que podría ser brasilero o colombiano, caminan desde la parte trasera de las gradas tricolor, mientras tararean alguna marcha célebre del futbol mundial y una vez al centro del rectángulo charlan y ríen.
Las chiquitas, simplemente, tenían que seguir jugando. Al dar con la escena, el japonés de habla portuguesa me explicó que los muchachos iban a comenzar a jugar y que, inevitablemente, podían golpear a las niñas, “puede llevarlas a casa” y me dio las gracias.

Fuji TV es una cadena de televisión comercial japonesa famosa entre nosotros por series como Astro Boy, Dragon Ball, Heidi, Marco y Meteroro y por su sede de Odaiba, Tokio.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...