Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

viernes, 20 de febrero de 2015

Ganar en reales y gastar en bolívares

Ante la enorme y creciente diferencia entre los bolívares venezolanos y reales brasileros, los venezolanos traspasan la frontera para trabajar por lo que al otro lado es menos de un salario mínimo, por 500 ó 1000 reales y luego regresan a Santa Elena, la última ciudad venezolana hacia el extremo sureste del país. Entonces, milagrosamente logran para pagar en bolívares todo cuanto necesitan ellos y sus familias. Esto sucede desde hace relativamente poco, tal vez desde hace un año. Foto: Cortesía


Vicner, Raquel y Eva jamás pensaron poner un pie en el extranjero para ganarse la vida. Pero se les dio la oportunidad, sacaron cuentas y se enfilaron hacia el otro lado de la línea, para trabajar y cobrar en reales. Por estos días, el cambio entre los trocadores de la plaza ya pasa de los 55 por uno, si bien oficialmente se ubica en Bs. 2,19 por 1 real.

No se trata de emigrar, ninguna de las tres vive en Brasil, simplemente trabajan, comen y duermen y al cobrar regresan a Santa Elena de Uairén, a Venezuela para trocar y pagar en bolívares todo cuanto necesitan ellas y sus familias.

Vicner, separada de su marido y con dos hijas, estaba buscando empleo a comienzos de año. Entonces, una conocida llegó a su casa y le preguntó si quería trabajar en un restaurante en Villa Pacaraima.

Trabaja a metros de la calle Suapí, la principal vía comercial del pueblo.
Pacaraima, también conocida como BV8 o La Línea, es la localidad brasilera más cercana a Venezuela, un pueblo de 5 mil habitantes, la mayoría de ellos empleados públicos, agricultores o comerciantes.

BV8 prosperó de prisa entre 1990 y 2005, mientras que el cambio favoreció a los venezolanos, que compraban por docenas Calabresas, salchichas brasileras, productos para el cabello, hamacas, sombreros, sandalias Havainas y camisetas con los colores de la bandera del Brasil. Entonces, los brasileros venían desde Boa Vista y otros lugares de Roraima a trabajar en Santa Elena.

Vicner es Técnico Superior Universitario (TSU) en Higiene y Seguridad Industrial. Pero jamás ha ejercido su profesión. Sus compañeros de la universidad, los que se graduaron con ella y consiguieron emplearse, ganan de 8000 a 9000 bolívares. Alguna vez, trabajó en una farmacia, como vendedora. Ganaba sueldo mínimo. Era madre y ama de casa a tiempo completo.

Esta tarde, como durante el último mes y medio, comenzará a trabajar a las cinco, recogerá su cabello, se colocará su “gorrito de chef”, se lavará las manos y preparará y servirá alrededor de 25 cenas.

Cuando se casó no sabía ni freír un huevo. Aunque su mama tiene un restaurante. Ahora, hace hamburguesas y comida casera, feijão, arroz, carne, macarrão y ensalada. Aprendió a cocinar sin aliñar mucho. Dice que a los brasileros les gusta la comida con poca sal y apenas sazonada.

A eso de las diez, recogerá, limpiará y dejará el negocio listo para el día siguiente. Saldrá a las once.

Trabaja durante todo la semana, aún debe conversar con su jefe cuál será su día libre. En mes y medio no ha librado ni un día. Cobra 700 reales más habitación y comida.
Mañana, en la mañana, irá a Santa Elena, a 15 kilómetros, pasará un rato con sus hijas y les cocinará.

Las dos, de cinco y 11 años, viven con la abuela porque en Pacaraima cada vez es más difícil conseguir cupos en las escuelas para los venezolanos. Antes era fácil, alrededor de 200 niños y niñas venezolanos cursan estudios en BV8, pero ahora quienes deseen una matrícula deben comenzar por anotarse en la lista de espera y gestionar su visa estudiantil. Vicner probablemente logre inscribirlas para 2016.

“Yo he escuchado que aquí tratan mal a los venezolanos, que si venecos, que si tienen que salir de su país porque están pasando trabajo, pero a mí no me ha tocado (…) Yo estoy contenta, me gusta lo que hago y me gusta el ambiente. El clima me encanta y la gente es tranquila y con este sueldo”, al cambio logra al menos 40 000 bolívares por mes y no gasta nada.

En mes y medio, ya conoció a otros cuatro venezolanos en similares circunstancias: a la muchacha de la tienda de ropa íntima, quien gana 500 reales y sale temprano; al cajero del supermercado cercano, quien gana 1000 reales y trabaja durante todo el día y a una manicurista y peluquera. “El muchacho me dijo que se vino de Valencia por la inseguridad y porque estaba desempleado”.

A partir del primero de enero de 2015, el salario mínimo brasilero es de 788 reales, aproximadamente 333 dólares. Diariamente una persona debe ganar al menos 27,27 reales ó 3,58 reales por hora.

Raquel y Eva se alternan el cuidado de una anciana en Boa Vista.

Boa Vista, la capital del estado brasilero de Roraima, es una ciudad de aproximadamente 350 mil habitantes ubicada a 220 kilómetros de Santa Elena.

De momento, Eva está allá y Raquel en Santa Elena.

Hoy, con certeza, Eva se levantará sobre las seis, ayudará a la señora a salir de la cama y a asearse, le hará su café con leche y se lo servirá, junto a un pedazo de pan; pasarán la mañana juntas; probablemente, Eva limpiará un poco la casa; , hará el almuerzo, pescado de río, pollo o bistecs, arroz, ensalada y jugo; las dos harán la siesta; se levantarán, conversarán mucho; Eva hará la cena, una sopa de vegetales, tal vez y finalmente ayudará a la mujer a regresar a su cama.

“En Boa Vista me siento muy bien, no tengo necesidad de pagar comida ni habitación y por la situación que tenemos aquí, en Venezuela, que el dinero no da, esto me sirve. Yo allá no gasto nada. La señora hasta me paga el pasaje y en diciembre me regaló ropa para estrenar”, contó Raquel.

Raquel gana 1000 reales al mes, si bien ha escuchado que por oficios similares una mujer brasilera exige 50 reales por jornada, de ocho a dos de la tarde.

La segunda vez que viajó, en el carro por puesto que la llevó de Pacaraima a Boa Vista conoció a una muchacha de Maracay, estado Aragua, Venezuela, aproximadamente a 1500 kilómetros de esta frontera. Le contó que tenía un tío que trabajaba en el Aeropuerto de Santa Elena y que, a través de él, hizo contacto con la dueña de un kiosco de comida en Boa Vista. Gana 700 reales por mes.

Soto, músico de profesión, va a Boa Vista cada vez que un local nocturno lo contrata. Le pagan por el toque, el hospedaje, la comida y el transporte. En una noche puede hacer 200, 300 reales. Algunos de sus contratistas suelen bromear diciendo que con eso puedo vivir dos semanas en Venezuela.

“En el por puesto, ya he conocido a varios obreros calificados, soldadores, albañiles, que están trabajando allá. Van durante el tiempo que dure el contrato y regresan”.


En su sede de Pacaraima, la Policía Federal Brasilera suele ser rigurosa al momento de chequear el ingreso de los extranjeros. Por lo general otorgan permisos de estadía por 30 días y estos obviamente no incluyen derecho al trabajo. Quienes salen del país, más allá del tiempo fijado en los permisos, deben pagar una multa, también en reales obviamente.

126 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste ver como nuestra moneda ha tocado fondo e irónicamente decidieron llamarlo Bolívares fuertes, los salarios son irrisorios ante la realidad económica del País.

Mi admiración por esas personas que se armaron de valor y buscaron de ganar un sustento horado para sus familias, ! Que dios les proteja!

Gracias una vez más Morelia por darnos una fotografía de tan bella región.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Morelia,
Excelentes relatos, bellas fotos de la región. Un venezolano puede cambiar bolivares a reais en alguna casa de cambio que haya n la zona
De antemano gracias

Morelia Morillo dijo...

BUenas tardes,

Gracias por leer y comunicarte. En Santa Elena sólo puedes cambiar entre los trocadores. En Boa Vista hay casas de cambio, pero no reciben bolívares, solamente reales, euros o dólares.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola! Primero dejame decirte que estoy encantada con tu blog, me ha servido muchisimo para informarme. En dos semanas me voy a Manaus, y mi mayor preocupación es el cambio de Bolívares a Reais, mi única opción sería cambiar con los trocadores? (debo admitir que me da miedito jajajaja tu sabes, que me roben y eso :3) lo que nadie me ha dicho en sí, es el valor actual para el cambio entre Bs-Reais, podrías darme esa información? y alguno que otro consejito que se te ocurra. MUCHAS gracias de antemano. :)

Morelia Morillo dijo...

Gracias Josenyn por tus motivadoras palabras y por escribir. Te cuento: el real alcanzó y pasó los Bs. 100. Ayer estaba en 103.

Por lo general, las negociaciones con los trocadores son bastante seguras, de todas maneras trata de acudir a aquellos que están identificados con franelas de un mismo color.

En las cuatro esquinas rojas, en el José Gregorio verdes y en Brisas del Uairén amarillas.

Te deseo un excelente viaje,

Unknown dijo...

esta muy interesante la información que publicas, muchas gracias por tomarte la molestia de informarnos y compartirlo con nosotros

Morelia Morillo dijo...

Hola Anny,

Gracias por leer Las crónicas y comunicarte. Por favor, ayúdanos a difundir los contenidos de este blog para que así cada vez más gente se entere de lo que sucede en este recóndito lugar del planeta.

Anónimo dijo...

esta muy interezante tu blog, gracias por la informacion.... pero quisiera preguntarte si todavia hay posibilidades de trabajar en brasil..?? y como debe hacerse para conseguirlo....? agradesco tu respuesta..

MLeonPro dijo...

Muy bueno tu blog, estaré en Santa Elena el 30 de Junio, puedo contsctarte en algún email? Mi nombre es Mariana León email; mariana@grupoargentum. Se trata de un proyecto para ayudar a los venezolanos.

MLeonPro dijo...

Email: mariana@grupoargentum.com

Unknown dijo...

hola morelia, soy comerciante en barquisimeto y mi pregunta es: si hay posibilidades de llevar algo de mercancia y poder venderla alla..?

Unknown dijo...

este es mi correo yeisonjosegonzalez75@gmail.com agradeceria tu respuesta

Unknown dijo...

Muy buena información Morelia gracias por compartirla... Pienso ir a boa vista para diciembre con intención de trabajar un tiempo y me agradaría me des algunas sugerencias referenciales para no ir perdido... Gracias

Unknown dijo...

Hola Morelia, un gusto leer tus crónicas, mi esposa y yo pensamos irnos para Santa Elena, somos de Margarita, sabes cuanto cuesta un alquiler de una habitación por mes allá? Y si llevo algo como una guitarra eléctrica puedo venderla en reales a algún brasileño? Entre otras cosas que pensamos llevar? Tenemos muchas dudas, cualquier información será inmensamente agradecida. Tattoofido@gmail.com saludos.

Unknown dijo...

Que alternativas hay para médicos especialistas como yo, cirujano Pediatra, de ir por temporadas a trabajar allá?

Morelia Morillo dijo...

Buenas noches MOrises. Gracias por leer. Creo que debes informarte a través de la Embajada pues para estos casos hay revalidas y acuerdos binacionales específicos. Saludos,

Martin deaza dijo...

Hola morelia gracias por tu blog es muy interesante, tengo una pregunta es q estoy pensando en ir a brasil y quiero cambiar bolivares a real brasileño y no se a como esta en cambio con los trocadores si me puedes colaborar con la informacion te agradeceria.

Martin deaza dijo...

Hola morelia gracias por tu blog es muy interesante, tengo una pregunta es q estoy pensando en ir a brasil y quiero cambiar bolivares a real brasileño y no se a como esta en cambio con los trocadores si me puedes colaborar con la informacion te agradeceria.

Morelia Morillo dijo...

Maritza, buenas tardes, durante la semana el cambio se ha movido entre 155 a 160 Bs. Saludos,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

oi boa tarde para voces, sou de Venezuela Puerto Ordaz- Morelia saludos, voy a viajar para Manaus en 1 semana y quiero irme a boa vista para raspar mi tarjeta de credito, tendrias conocimiento de donde podria hacerlo y me entreguen facturas para trasladarme hasta alli y poder trocar bolivares por reais tambien, ya que necesito comprar pastillas para mi madre que las necesita y no se consiguen en Venezuela saludos espero cualquier información atento, slaudos repcomline@hotmail.com meu whats app +5804166856372

Anónimo dijo...

Buenas noches Morelia

Gracias por dedicar parte de tú tiempo a informarnos lo que sucede en el sur de nuestro país.

Aprovecho para preguntar ¿si en La Línea cambian Bolívares por Reales? y de ser asi ¿en cuánto esta el cambio en esa localidad?

Reitero mi gratitud por informarnos como se mueve la frontera actualmente (refiriendome en término coloquiale)

Saludos

Morelia Morillo dijo...

Buenas noches, gracias por mantener el contacto y por valorar el esfuerzo. El real, que puedes adquirir en Sta Elena o La Línea ya están en Bs. 170. Saludos

FRAN dijo...

ESTA MUY BUENA LA INFORMACIÓN GRACIAS SALUDOS AUNQUE EL REAL DEBERÍA DE BAJAR YA QUE HAY UNA BAJA EN EL MERCADO GENERAL CON RESPECTO AL DOLAR

Morelia Morillo dijo...

Hola Marvin, Gracias por leer y comunicarte. Efectivamente, el real debería bajar. No obstante, los amos del negocio manejan otra lógica.

Edgar dijo...

Hola Morelia, felicitaciones por el éxito y difusión positiva de este blog, pienso viajar para Manaos el próximo Diciembre 2015, estoy buscando información sobre Posadas económicas donde nos podamos alojar 5 personas adultos, con derecho a cocinar, por favor si tienen información al respecto haganmela llegar a mi correo: edgarantonio0462@gmail.com muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola Morelia, un saludo, para el proximo mes me gustaria ir a vivir a esa hermosa parte del país porque me parece hermosa y me gustaria mucho explorarla, algun cosejo en particular?

INMOBILIARIA ELIANACA dijo...

Buenas noches puede informarme en cuanto esta el real en la frontera

Anónimo dijo...

buenas tardes morelia, saludos, gracias mantenernos al tanto de lo que pase en esa parte del pais tan interesante para mi. una duda,Para comprar el la linea se debe comprar en reales? sabes si estan muy costosos los productos de higiene, sobre todo los de peluqueria que son los que mas me interesan?

Morelia Morillo dijo...

Lys,

Hola. Efectivamente, en La Línea puedes comprar tanto en reales como en bolívares. Los productos de peluquería mantienen sus precios, pero con el real en 170 pues obviamente se han ido a las nubes. Aun así hay muchos venezolanos que los obtienen para revender puesto que lo que se consigue en Venezuela puede ser aún más costoso.

Unknown dijo...

Buenas tardes ! Hola senora Morelia Morillo efectivamente o tarjeta credito o debito pase real aun ? Soy Leonel Vera correo mickey.ramirez76@gmail.com

Morelia Morillo dijo...

Leonel,
En Pacaraima puedes comprar en reales o en bolívares, siempre y cuando sea en efectivo.

Jose chauran dijo...

Hola Morelia . Fantastico tu blog . Felicidades. Una pregunta existe en sta elena o boa alguna oficina o persona de confianza que reciba transferencias de Paypal y pague en bolivares o reais? Gracias!

Morelia Morillo dijo...

Hola José,

Gracias por leer y comunicarte. Realmente desconozco ese aspecto. Lo que si sé es que algunas personas de esta zona retiran su dinero, producto de transferencias Paypal, con sus tarjetas en los cajeros electrónicos de Boa Vista.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola buenos días amiga excelente tu reportaje. Quería saber como haría para conseguir trabajo hay que sacar algún permiso o será que habrá que lanzarse de aventura? Muchas gracias por esta publicación.

Unknown dijo...

Hola srita morelia muy muy bueno el post. Queria saber como ne puedo comunicar con ud. ps quiero irme a trabajar a manaos o brasil y queria toda la informacion necesaria. De antemano muchas gracias.
mi correo: frenyyo@hotmail.com
cel: +584249185551

Unknown dijo...

Hola srita morelia muy muy bueno el post. Queria saber como ne puedo comunicar con ud. ps quiero irme a trabajar a manaos o brasil y queria toda la informacion necesaria. De antemano muchas gracias.
mi correo: frenyyo@hotmail.com
cel: +584249185551

Unknown dijo...

Hola srita morelia muy muy bueno el post. Queria saber como ne puedo comunicar con ud. ps quiero irme a trabajar a manaos o brasil y queria toda la informacion necesaria. De antemano muchas gracias.
mi correo: frenyyo@hotmail.com
cel: +584249185551

Unknown dijo...

Hola srita morelia muy muy bueno el post, quisiera poder comunicarme con ud. Estoy en busca de toda la informacion necesaria para poder irme a brasil a trabajar y vivir cin mi familia. De anteman Gracias.
Mi correo: frenyyo@hotmail.com
Mi numero: +584249185551

Unknown dijo...

Hola srita morelia muy muy bueno el post, quisiera poder comunicarme con ud. Estoy en busca de toda la informacion necesaria para poder irme a brasil a trabajar y vivir cin mi familia. De anteman Gracias.
Mi correo: frenyyo@hotmail.com
Mi numero: +584249185551

Diosmer Paez dijo...

buenas amigo deseo saber cuanto gana un obrero calificado (soldador-electricista o albañil) en el municipio pacaraima brasil.

Diosmer Paez dijo...

saludos a todos los lectores y usuarios de las crónicas de la frontera:
deseo saber cuantos reales yo puedo ganar en un mes de labor en la comunidad de BOA VISTA O PACARAIMA como albañil y si en estos lugar se consigue empleo de este tipo de labor menudo no.gracias.

Morelia Morillo dijo...

Diosmer, gracias por leer Las crónicas. Realmente, no tengo una respuesta precisa para tí. Ojalá y alguno de nuestros lectores pueda ayudarte. En todo caso, mucha suerte en tu búsqueda de una oportunidad.

Saludos, Morelia

Anónimo dijo...

hola buenas noches.
Muy bueno el blog para estar informado sobre la situacion de los venezolanos que quieran ir a trabajar al pais vecino. quisiera informacion para ir a trabajar a manaos cuales son los requisitos o permisos que debo realizar antes del viaje. espero su respuesta. gracias

Morelia Morillo dijo...

Buen día.

Para la persona que preguntó por los productos topperware, lo que sé es que estos se venden mucho en Santa Elena a los brasileros. Pero no sé si puedes pasar con cantidades hacia Brasil.

Saludos,

Unknown dijo...

Buenas tardes,ante todo la felicito por su blog, muy bueno e interesante, tanto así que me impulsó a ir a Boa Vista el pasado 28 de diciembre. Boa vista me pareció fabuloso y bastante ordenado. Desde hace tiempo he estado estudiando con mi familia la posibilidad de migrar de Venezuela y he podido visitar Perú y ahora Brasil. He estado estudiando muy bien los índices de seguridad, económicos, sociales y otros. La verdad me ha llamado poderosamente la atención Brasil. En la medida de las posibilidades quisiera poder contactarle por algún otro medio, ya que pretendo hacer otro viaje hacia Boa Vista en corto tiempo. Solo espero que me pueda orientar mejor estando allá, guiarme en lo que pueda y según sus ocupaciones le permitan, ya que pretendo buscar trabajo en esa ciudad.. Lo demás lo hago yo. Me considero bastante proactivo y actualmente estoy estudiando el idioma portugués. Puede contactarme por mi correo ccona741@gmail.com. Muchas gracias de antemano y saludos desde Caracas!

Unknown dijo...

Buenas, hola Morelia, muy útil la información, paso a que me corrobores algo, los cambiadores no reciben Bs? otra cosa, de recibir solo dólares, cuántos reales dan por cada dólar? de antemano gracias y feliz día.

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes José Nieto,

Gracias por leer y comunicarte. Te explico: los cambistas o trocadores (informales) de Santa Elena reciben bolivares y por lo general sólo cambian a reales; en cambio, en las casas de cambio (formales) de Boa Vista cambian a dólares pero sólo se manejan con dólares, reales o euros.

Entre chicas dijo...

Hola moreliq feliz día amiga.. Me gustaría asesoría ya que quiero ir a probar suerte, ya acá en vzla no se puede.. Dios te bendiga y puedas ayudarme mi correo labeba719@hotmail.con para contactar amiga y me guíes. Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola, excelente blog, tengo un amigo en manaus el cual me va a transferir 350 reales, yo estoy en Caracas, en ese caso que hago? El puede transferir en bsf? Gracias. Mi correo: jesusgalindoc87@gmail.com

JOSE dijo...

Hola!

Muy bueno tu blog!

Sabes que vamos a ir de vacaciones a la gran sabana en Abril 2016, y pensaba pasar rato al pueblo de pacaraima a degustar un almuerzo alla de esos de carne que se ven buenos en fotos, mi pregunta es ahi en Pacaraima se paga en Bolivares o en reales? y si es en bs pues en donde se hace el cambio? y una ultima pregunta algun sitio bueno en Pacaraima donde comer?

Saludos

Morelia Morillo dijo...

Hola José,

Gracias por leer y comunicarte. Efectivamente, puedes comer en Pacaraima en donde todos los comercios reciben tanto reales como bolívares. El real para esta semana se encuentra sobre los Bs. 215. El restaurante más conocido es el del Minerinho en donde un churrasco por peso cuesta alrededor de 10 a 15 reales. Saludos y Buen Provecho!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches.. Sra.Morelia me gusto mucho su blog..nos ayuda para quienes queremos ir para brasil,,, no vallamos tan perdidos.. Yo quiero ir para marzo.. Usted tiene alguna información sombre la compra de neumático (cauchos) si es más económico.. Se puede pasar de vuelta para Venezuela o hay que montarlos en Brasil.. Es factible en comparación con los precios de Venezuela... Que se necesita para cruzar ..que pide en la frontera

Joel Castillo dijo...

morelia yo quiero ir para manaus, cuantos bolivares son un real? el cambio se hace solo en efectivo? o puedo cambiar los bolivares que tengo en mi cuenta con mi tarjeta de debito?? cuanto cuesta el pasaje de santa elena para boa vista??....gracias

Unknown dijo...

buenas noche el cambio esta a 230 en frontera

LUIS 66 dijo...

Buenas tardes Morelia: Gracias por tanta información y de una forma sencilla y honesta, al paso que vas deberías buscarte en alquiler una casa grande y convertirla en posada o albergue y cobrar a cuanto venezolano queramos ir una suma cónsona con la pobreza desparramada por todos los rincones de nuestro país. Además piensa que puedes servir como gúia en negocios y te quedaría honestamente trabajando sin caer en nada malo una suma mejor que cualquier sueldo mensual... Es un consejo de un emprendedor que te pudiera dar resultado..Suerte

Anónimo dijo...

Hola Srta. Morelia. Este espacio es informativo e inspirador, para todos aquello que buscan mejoradas en su calidad de vida, felicidades x el espacio y bendiciones para ti. Al igual que mucho de los q leen tu blog, tengo algunas inquietudes. En primera me gustaría saber si conoces cual es la tasa de cambio en dólares y/o euros a real? Segundo, tengo en mente viajar a boa vista, y buscar algún empleo para generar ingresos durante el tiempo que estaré allá, deseo alguna recomendacion, sugerencia u orientación de tu parte... Muchas gracias. Atentamente Carolina Hernández desde la ciudad de Caracas.

Morelia Morillo dijo...

Hola Luis66,

Gracias por leer, por comentar y por supuesto por tus recomendaciones. Por ahora, insisto en lo que me gusta y sé hacer: Periodismo. Por lo demás, junto a mi familia, estamos en la fase final de nuestra casa posada, un espacio en el cual esperamos compartir nuestro hogar con la posibilidad de recibir a viajeros respetuosos del Planeta a precios bien accesible. Ojalá y lleguen muchos venezolanos motivados tanto por el deseo de mejorar económicamente como por la determinación de actuar como seres verdaderamente humanos...

Un abrazo,

Morelia Morillo dijo...

Hola Carolina,

Gracias por leer, por comunicarte y por tus inspiradoras palabras. Creo, no estoy segura, que el cambio de reales a dólares es de aproximadamente 3, 75 a 4,25 por uno. El cambio de bolívares a reales esta en 250 por uno. Yo te sugiero que te orientes muy bien, con venezolanos en BV si es posible, antes de viajar. Como lo he comentado ya a varios lectores, la enorme afluencia de venezolanos hacia esa ciudad, que no es muy grande, de 400 mil hab aproximadamente, ha complicado las cosas para los venezolanos. Me refiero a las exigencias migratorias, a las posibilidades de empleo y a la percepción por parte de los residentes de BV. Suerte!!!!

Morelia

Morelia Morillo dijo...

Hola Carolina,

Gracias por leer, por comunicarte y por tus inspiradoras palabras. Creo, no
estoy segura, que el cambio de reales a dólares es de aproximadamente 3, 75
a 4,25 por uno. El cambio de bolívares a reales esta en 250 por uno. Yo te
sugiero que te orientes muy bien, con venezolanos en BV si es posible,
antes de viajar. Como lo he comentado ya a varios lectores, la enorme
afluencia de venezolanos hacia esa ciudad, que no es muy grande, de 400 mil
hab aproximadamente, ha complicado las cosas para los venezolanos. Me
refiero a las exigencias migratorias, a las posibilidades de empleo ya la
percepción por parte de los residentes de BV. Suerte!!!!

Morelia

Unknown dijo...

Buenos días Sra. Morelia y demás que leen el blog. Mi siguiente comentario es para decirles que vendo 1000 reais por transferencia, es decir quien quiera los rrais debe tener una cuenta bancaria en Brasil, 200 bsf cada reais. Contacto jesusgalindoc87@gmail.com

Unknown dijo...

Hola sra Morelia soy de maracay y tengo pensado viajar a brasil a boa vista o manaos. usted sabra si en estos dos lugares compran oro?? como son los pasos migratorios, son como los aeropuertos que hay que quitarse hasta los zapatos y las joyas para pasar, te revisan con detectores etc??? cualquier inf me puede ayudar mucho con respecto a eso. gracias!! ah voy en bus y si recomienda alguno en particular.
muchas gracias por su blog

Anónimo dijo...

Gracias Morelia por la información. Pronto estaré por santa Elena esperó poder tener el gusto de conocerte. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Morelia gracias por compartir tu blog Pienso ir a pacaraima para ultimos de marzo con intención de trabajar un tiempo y me agradaría me des algunas sugerencias referenciales para no ir perdida...

luisunderxxx dijo...

Saludos, excelente blog, tengo pensado viajar de turismo de aventura desdd puerto la cruz hasta manaos y no tengo certeza ni nadie me da información de a como esta el cambio actual de Bs x reai, si puedes ayudarme por favor

JUAN VALDEZ dijo...

SALUDOS...VOY POR TIERRA-BUS DESDE VENEZUELA AL PERÚ POR UN CONGRESO EN TEATRO. PREGUNTO...ANTES DE LLEGAR A PACARAIMA, QUE ES EL PUNTO PARA CAMBIAR Bs A REALES, LOS GUARDIAS VENEZOLANOS PONEN IMPEDIMENTO SI LLEVO 200 MIL Bs. EN EFECTIVO, ES DECIR,ANTES DE PARACAIMA, MI DINERO VA SEGURO...JUANVALDEZZ1@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Hola srta yoselin pienso ir con mi esposa e hija en unos meses a manaos quisiera me asesorara gracias

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes W4RL0CK 9M,

Con todo respeto, creo que eres tu quien debe decidir a hacia dónde orienta su reto. Yo, a pesar de que vivo a 15 km de la frontera, no lo he tomado. En cuanto a las vacunas, eventualmente te exigen la de fiebre amarilla que puedes aplicártela en tu sito de procedencia.

Danny Loucel dijo...

Ante todo gracias por dedicar tiempo a personas q necesitan respuestas a muchas dudas como yo en este caso te haré varias morelia
1: en cuanto esta la tasa de cambio actual en la frontera de Bolívar a real
2: actualmente la situación en BV de los venezolanos y si aparte de BV hay otros lunares en Brasil donde puede hacerse fácil el establecerse un venezolano

Anónimo dijo...

El real Hoy esta a 280 Bs, Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy de Ciudad Guayana. Exactamente en donde puedo cambiar bolívares por reales, ya que estoy pensando viajar a argentina atravesando todo el brasil. ¡Agradezco su colaboración!

Unknown dijo...

Buenas noches, viajo en un par de días a la gran sabana y aprovechare de pasar por la linea, ya he leído que el real esta en 250 o por ahi va la cosa, mi pregunta es, cuanto es el precio de las cosas aproximadamente o qué puedo compra con 1 real 5 o 10?

Gracias

Yamileth Liebano dijo...

Hola y agradecida que engas un poco de informacion valiosa para nosotros los venezolanos.
Tengouna familia y deseamos irnos a trabajar y qudarnos en Manaus... que recomendacion nos darias.
Seria mejor ir a uscar alla o ir de una vez con algo seguro?
Yo soy Repostera y he pensado que con eso podria sobrevivir ya que puedo vender incluso desde el hogar que tenga... Bueno son ideas que en mi pais en una oportunidad era factible pero hoy en dia no debido a la escases de alimentos e ingredientes...

Morelia Morillo dijo...

Puedes cambiar en Santa Elena de Uairén, frente al Hotel José Gregorio, en las Cuatro Esquinas o en La PLanta. Saludos...

Morelia Morillo dijo...

Yamileth

Gracias por leer y por tus comentarios, pero como ya he comentado, dada la cantidad de venezolanos que están entrando a Br la Policía Federal está siendo muy estricta en cuanto a los términos de permanencia. Yo te sugiero evaluar bien cualquier decisión, sobre todo tomando en cuenta que vas con tu familia.

Saludos,

viviana freitez dijo...

Hola morelia muy buen articulo, contigo me siento muy bien informada de la situacion en la frontera, te tengo una pregunta, es para saber en cuanto esta el costo de un hotel de paso, por una noche en brasil? y si son habitaciones individuales o hay para 2 o mas personas? muchas gracias de antemano.

WALTER dijo...

estoy interesado en irme a vivir a la población de santa elena cree usted q siendo yo de profesión peluquero barbero y entre otras en el área del estilismo me convenga residir en esa zona ejerciendo mi labor? y si tiene información acerca de alquiler de habitación o casa allí en la población y mas o menos el costo? realmente voy anhelar su respuesta pronta y efectiva se lo agrade-seria muchísimo al estar allá mis servicios estarían a la orden para usted muchas gracias y su blog me ha sido de gran valor...

saludos desde Pto la Cruz

Morelia Morillo dijo...

Walter,

Gracias por leer y comunicarte. Casi estoy segura de que te funcionará vivir por acá. Hay peluquerías y barberías y a la mayoría les va bien. En todo caso, te sugiero hacer una estadía exploratoria y así evaluar las posibilidades de alquiler, esto si que no es muy fácil y los precios de una habitación están sobre los Bs. 30 000 pues como te escribo siempre SEU es un lugar costoso pues toma como referencias el real y el oro.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola me llamo sonia y soy peruana con residencia en caracas yo quisiera ir al brasil pero queria saber q papeles tengo q tener para poder entrar al braasil muchas gracias mi correo sonia16271@hotmail.com le agradezco mucho esa informacion por favor

Anónimo dijo...

Hola buen dia me gustaria saber a como esta el cambio de bolivares a reales en la linea, gracias

Anónimo dijo...

Hola buen día quisiera saber si me puedes informar cuantos reales necesito para vacacionar una semana en Boa Vista, iríamos por carretera desde Venezuela. Gracias por su colaboracion

Anónimo dijo...

hola quiero saber si puedo alla retirar dinero en una casa de cambio o cajero con una tarjeta internacional debito visa

Anónimo dijo...

hola como estas? quisiera preguntarle si sabe si en santa elena hay pasaje a Boa vista, y el precio. y disculpe la molestia.

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes,

Hoy no he salido. El cambio ayer llegó a 350 y va subiendo.

yenzi quintero dijo...

hola cuanto cuesta unas zandalias para mujer alla
soy comerciante y me gustaria ir a vender alla

yenzi quintero dijo...

hola cuanto cuesta unas zandalias para mujer alla
soy comerciante y me gustaria ir a vender alla me refiero a santa elena por su puesto se que en brasil no se puede vender zandalias venezolanas pero en santa elena si me imajino nose
este es mi correo ke999799@hotmail.com
si me puedes orientar con respecto a eso te lo agradezco

josejd dijo...

hola buenas tardes muy bueno tu blogg e información para muchos venezolanos agradecido con la información y la colaboración tengo una pregunta la subida del rial se genero xq sera por los juegos olímpicos o como se calcula ese valor lo otro es en cuanto se encuentra el cambio quiero ir de turista una semana espero su pronta y grata respuesta gracias

Unknown dijo...

buenas que buen blog la felicito,por favor me podría indicar el sitio donde esta su hospedaje, y cuanto es el costo por noches gracias

Morelia Morillo dijo...

Buen dia Jorge, Gracias por leer y comunicarte. Desafortunadamente, por la falta y precios de los materiales, no hemos podido culminar nuestra casa posada. De todas maneras, Santa Elena cuenta con una extensa gama de opciones para hospedarse. Saludos,

Unknown dijo...

Hola Morelia.Dios te bendiga,me encanto tu blog.Me conmovieron las historias,veo en ellas a mujeres luchadoras y dispuestas a darle frente en la vida.Deseo trabajar en Boavista o Manaus,soy enfermera. Orientales,puedo trabajar cuidando pacientes. Agradezco me informes,mi correo torresrossiel@gmail.con

Unknown dijo...

Hola Morelia, recientemente conseguí este blog, me gusto mucho, mi esposo y yo somos venezolanos, y queremos trabajar en Brasil, tenemos pasaporte, y queremos saber q límite de estadía da el gobierno brasileño.que nos recomiendas queremos toda la información necesaria por favor. Esperare sus gratas respuestas.gracias. acosta.marianella@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Morelia, recientemente conseguí este blog, me gusto mucho, mi esposo y yo somos venezolanos, y queremos trabajar en Brasil, tenemos pasaporte, y queremos saber q límite de estadía da el gobierno brasileño.que nos recomiendas queremos toda la información necesaria por favor. Esperare sus gratas respuestas.gracias. acosta.marianella@gmail.com

Unknown dijo...

Hola buenas tardes sra. Morelia. Le escribe una prof universitaria venezilana, que tiene pensado pasar unas vacaciones en boavista. Por lo que me gustaria plantearle algunas interrogantes, ud podría recomendarme algun hotel para pernoctar en la linea y en boavista que este a un costo razonable. Asi como el precio del Real en este momento y cual considera ud deberían ser las precauciones que debo considerar al momento de viajar a Boavista. Mucho le agradeceria la informacion.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes sra. Morelia. Le escribe una prof universitaria venezilana, que tiene pensado pasar unas vacaciones en boavista. Por lo que me gustaria plantearle algunas interrogantes, ud podría recomendarme algun hotel para pernoctar en la linea y en boavista que este a un costo razonable. Asi como el precio del Real en este momento y cual considera ud deberían ser las precauciones que debo considerar al momento de viajar a Boavista. Mucho le agradeceria la informacion.

Anónimo dijo...

Buenas tardes amiga. Quisiera saber si en la policía federal en la frontera cambian igualmente dolar a real, y cuanto es la tasa?. Muchas gracias

Morelia Morillo dijo...

Carolina,

Gracias por leer y comunicarte. Debo aclararte dos cosas:

1. El troque o cambio no se hace en la Policía Federal, se hace en Pacaraima o Santa Elena entre los cambistas o trocadores que en general trabajan en las calles.

2. La Policía federal no cobra tasa alguna a los venezolanos que desean ingresar al Brasil.

Saludos,

Unknown dijo...

saludos desde caracas encontre su blog y me parece excelente si necesita informacion que le pueda ser de utilidad de la ciudad de caracas estoy a la orden mi nombre es israel Henriquez estudie en ciudad guayana pero tengo muchos años en caracas trabajo en el area de tecnologia conozco conozco la sabana y santa elena es mi lugar preferido de venezuela siga escribiendo que ya muchas personas la siguen y se orientan con la informacion que les proporciona muchos
exitos

Morelia Morillo dijo...

Israel,

Gracias por tu lectura, excelentes y motivadores comentarios. Saludos,

VMENDEZ19 dijo...

Hola Morellia, excelente Blog, muy acertados todos tus comentarios. Me gustaria saber si tienes información del costo del reai el día de hoy.

Morelia Morillo dijo...

VMendez,

Saludos. Gracias por leer y comunicarte. Está sobre 350 bolívares por real...

altruista dijo...

Hola, saludos, te escribo a este correo porque lo obtuve de los
relatos de tu blog acerca de la vida en Brasil, por lo tanto quisiera
hacerte una pregunta... En las casas de cambio de Boa Vista, se pùede
ir con dolares en efectivo y hacer el cambio directamente a Reais?
Sabras por ejemplo si alli aplican el cambio oficial que seria asi,
mas o menos: Por un Dolar = 3.22 Reais? o alla tambien hay trocadores?
Mi inquietud es porque no hace mucho tiempo lei un blog de un viajero
que mencionaba que en el aeropuerto de Manaos, la casa de cambio de
ese aeropuerto no estaba aceptando EFECTIVO, y por eso quiero saber si
eso es en general en todo el territorio Brasileño. Saludos de antemano
agradeceria toda ayuda que pudieras brindarme....

Morelia Morillo dijo...

Altruista,
Gracias por leer y comunicarte.

Tengo entendido que en Boa Vista opera el Grupo Fitta con dos agencias de cambio.
La oficina principal se encuentra en el centro de la ciudad (Calle Cecília Brasil, 721-A) y la agencia exprés en el Aeropuerto Internacional de Boa Vista-Atlas.

Fitta ofrece la opción de tramitar cambios de moneda a través de tarjetas de crédito pre pagadas (Fitta Cash Passport de Mastercard), con un límite diario de 3000 dólares y de 50 000 dólares, libres de impuestos, por persona al año.

Fitta Cash Passport (Mastercard) se puede tramitar en dólares, euros o libras.

Ambos establecimientos de Fitta, vale precisar, no reciben bolívares.
Además, los bancos ofrecen operaciones de cambio electrónico, solamente a los clientes que poseen cuentas con ellos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas. Para aquellos interesados en viajar a Santa Elena o Boa Vista desde Maturin o Puerto Ordaz en carros nuevos expreso... pueden llamar al 04249724109 . Ahi y les dan toda la información.

Anónimo dijo...

Hola Morelia! Me gusaria saber el cambio de bolivares a reales, reales a bolivares, y dolares a reales!

Morelia Morillo dijo...

Hola Anónimo,

El cambio está en 360-365 y de reales a dólares en 2,90 aproximadamente...

Saludos

Unknown dijo...

BUENOS DÍAS MORELIA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PIENSO VIAJAR A SANTA ELENA DESDE CARACAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A VISITAR A MIS HERMANOS SI HAY ALGO QUE REQUIERA Y ESTE A MI ALCANCE ESTOY LA ORDEN SALUDOS

Morelia Morillo dijo...

Israel,

Mil gracias por tu ofrecimiento. Qué bonito es recibir expresiones de cariño tan auténticas de mis lectores. Afortunadamente, no me hace falta nada en este momento. Pero, una vez más gracias.

InformanteVE dijo...

Excelente blog. Mil gracias por ofrecerlo Señorita Morelia!!

InformanteVE dijo...

Legalizacion de Documentos, Apostilla, Antecedentes penales, carta de solteria, Poder especial, todo el acompañamiento legal que requieras para emigrar a panama, ecuador, argentina, uruguay, colombia, dominicana, costa rica, entre otros.

Diana dijo...

Hola Morelia, gracias por responder... otra consulta: Si deseo llegar a Boa vista donde me recomiendas cambiar los dolares? En santa Elena o allá en Boa Vista? Voy con mi esposo y mi bebe desde Barcelona a comprar cauchos y comida... Pero son tantas las cosas que nos dicen que no sabemos que hacer. Por supuesto que estamos buscando la mejor opción donde las cosas nos salgan más económicas... Me puedes ayudar?

Jose. Rodriguez dijo...

Hola Morelia, excelente tu blog felicitaciones creo que cumple y supera todos los objetivos que te planteastes al crearlo. De hecho se ha convertido en el site de consulta obligada, para todos los viajeros, (as), de uno y otro lado de la frontera, excelente es el adjetivo que lo define con exactitud.
Deseo para ti y todos los tuyos, exito y prosperidad, en todo lo que emprendas. DIOS LES BENDIGA Y PROTEJA.

PD: Espero conocerles pronto!

Jose. Rodriguez

Morelia Morillo dijo...

José Rodriguez,

Buen día y muchas gracias por tu comentario. Realmente, palabras como las tuyas me animan a sacudirme el cansancio y a seguir adelante.

Angel Pacheco dijo...

Hola Morelia buenos días muy bueno tu blog de mucha ayuda para los venezolanos.. chica me gustaría trabajar en boa vista tengo pensado irme en noviembre o enero del año que viene.. soy tm en informática mi experiencia a sido trabajando en locales de comida como operador o ayudante de cocina.. también me gustaría estudiar en la universidad.. principalmente trabajar para cambiar en
bs y ayudar a mi familia.. en que me puedes ayudar.. o un consejo..

Morelia Morillo dijo...

Buen día Ángel,

Gracias por leer y comentar. Lo único que te puedo hacer es una advertencia: en este momento son muchos los venezolanos que viajan a Boa Vista con objetivos similares a los tuyos. Eso ha hecho que mermen las posibilidades y que, lamentablemente, cambie la percepción de muchos de los boavistenses con respecto a nosotros. Obviamente, debes buscar salidas a la crisis personal y familiar que te afecta, pero trata de informarte con respecto al sitio a dónde vas y a la experiencia de otros venezolanos por allá. Una alternativa es visitar la Folha de Boa Vista en su versión Web y otras publicaciones...

Unknown dijo...

Hola excelente blog.. Queria saber si las personas que cambian los bolivares a reales.. Trabajan con transferencias.... Ya q es peligro llevar tanta plata en efectivo en un bus..

Unknown dijo...

Buenas noches estimada Morelia...tengo a bien dirigirme a Usted, en la oportunidad de agradecer anticipadamente la información que tenga a bien brindarme para confirmar la posibilidad de viajar con mi esposa e hijos a la ciudad de Manaos (de paseo)..mi esposa y mis hijos son venezolanos aunque tienen la nacionalidad brasilera ya que mi suegra es Brasilera, yo no la tengo, soy venezolano pero descendiente de portugueses...nuestra familia se encuentra en Sao Paulo, ya hemos ido en tres oportunidades vía aérea..siempre me ha llamado la atención conocer Manaos y desde hace años he querido planificar dicho viaje y conseguí información sobre la posibilidad de ir vía terrestre. No se si ya se reactivo el viaje desde Puerto La Cruz a Manaos, si es positiva la respuesta me preocupa que no pueda comprar de una sola vez el boleto de ida y vuelta..somos una familia de 5 personas (tres menores de edad, y no seria agradable quedar con la incertidumbre de no tener seguro el retorno. Me gustaría (si puedes) me comentes si sabes que tan seguro seria hacer ese viaje para luego cuadrar un hotel para el hospedaje...
muchas gracias por su atención..!

Jose Manuel Jardim Fernandes.
Celular 0412-710.88.61

Unknown dijo...

hola de verdad necesito de su ayuda urgente. me estan ofreciendo la posibilidad de irme a boa vista al apartamento de una chica venezolana que contacte por faceboock para que me comentara que tal es brasil y ella se ofrecio a hospedarme pero como es normal tengo miedo, dudas de por que alguien hace ese acto de amabilidad y claro no me iria solo me voy con un amigo. mi pregunta es me recomiendan que realise ese viaje por tierra con la empresa EUCATUR y que posibilidades tengo de conseguir el permiso de trabajo antes de los 30 dias de permiso y si conocen alguna fabrica o empresa donde pueda llevar curriculo o mejor aun si conocen alguna fabela o pension para extrajeros que sea economica no importan las comodidades. la situacion en venezuela es fuerte y me siento obligado a irme por mi mejor futuro. por favor quien pueda orientarme de buena fe y aconsejarme podria escribirme al whatsapp: +58412-2120075 GRACIAS

Unknown dijo...

Hola Morelia buenas tardes me puedes dar información de en este momento cuánto está el cambio de dólares a reales en la frontera te lo agradezco mucho .

Marjorie dijo...

MARJORIE

HOLA FELIZ NOCHE, COMO ESTAS MORELIA, ESPERO QUE ESTÉS BIEN, ME ENCANTA TU BLOC, YA QUE HE VISTO QUE HAS AYUDADO A MUCHAS PERSONAS CON TODAS TUS EXPERIENCIAS Y CON TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PODER VIAJAR POR ESOS LADOS...

ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS TU CORREO, PARA ESCRIBIRTE POR PRIVADO YA QUE QUISIERA TU ASESORAMIENTO, CON ALGUNAS PREGUNTAS QUE QUIERO HACERTE, YA QUE PRONTO ESTARÉ POR ESOS LADOS, Y QUIEN MEJOR QUE TU PARA UNA BUENA GUÍA.

MI CORREO ES multiserviciosmarwilvolks@gmail.com

MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU PRONTA RESPUESTA...

FELIZ NOCHE....

Luz dijo...

Buenas noches podría por favor enviarme a este correo. Gonzalezdulce263@gmail.como para obtener información. De antemano gracias.

Luz dijo...

Buenas noches podría por favor enviarme a este correo. Gonzalezdulce263@gmail.como para obtener información. De antemano gracias.

Unknown dijo...

Hola... Tengo una oferta de trabajo en Boa Vista y quiero saber los precios aprox. De una hab para alquilar y el precio del real actual...
Gracias x su colaboración!!!

Mis Tesoros dijo...

Buenos días, mi hijo y sobrinos se van para Brasil a probar suerte y quisiera saber cuanto deben llevar en bolivares y en donde pueden hospedarse en un lugar economico

Mis Tesoros dijo...

Buenos días, mi hijo y sobrinos se van para Brasil a probar suerte y quisiera saber cuanto deben llevar en bolivares y en donde pueden hospedarse en un lugar economico

Morelia Morillo dijo...

Buenas noches, creo que una persona que viaja con sus hijos no debe hacerlo con menos de 3000 reales. Mínimo. Cómo para moverse durante los primeros días. El cambio al día de hoy está en Bs. 2000 por cada real...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...