Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

domingo, 6 de marzo de 2016

Tumeremo vela sus 28 sobre la Troncal 10

No exigen justicia, ni indemnizaciones, simplemente imploran por los cuerpos de sus vecinos, de sus amigos, de sus hermanos, de sus esposos. A una mujer le habrían matado tres hijos. Quieren darles cristiana sepultura. Fotos: Cortesía.


Sin identificarse, porque que aquí todos temen al poder destructivo de "el Topo", dicen que cerrarán la Troncal 10 hasta tanto aparezcan los 28 que desaparecieron en la mina Atenas. Fotos: Cortesía.

Desde las cinco de la mañana del sábado cinco, mientras los fieles del líder de la Revolución Bolivariana despertaban al tercer año de la muerte del comandante Chávez, de" la siembra" que llaman, los hombres y mujeres de Tumeremo se lavaron la cara y se plantaron frente al dolor que les dejó la noche anterior.

Sin identificarse, porque que aquí todos temen al poder destructivo de "el Topo", dicen que cerrarán la Troncal 10 hasta tanto aparezcan los 28 que desaparecieron en la mina Atenas, los 18, los 20, los 32. Al menos cuatro serían mujeres.

No exigen justicia, ni indemnizaciones, simplemente imploran por los cuerpos de sus vecinos, de sus amigos, de sus hermanos, de sus esposos. A una mujer le habrían matado tres hijos. Quieren darles cristiana sepultura.

El Fundo Atenas, ubicado frente al Fundo Cabayape, es una zona campesina, de sabanas y pastizales en donde hace poco "reventó una bulla" es decir que se produjo una explosión de oro inesperada y prolífica.

Tumeremo es la capital del municipio Sifontes en el estado Bolívar; la Trocal 10 es la única vía que une el sur profundo de Venezuela al resto del país.

La masacre habría sucedido durante la madrugada del sábado. Al amanecer, los dolientes echaron a andar por las calles del pueblo, angostas y de casas y locales muy juntos, hasta llegar hasta el Terminal de Pasajeros. Entonces, tensaron una cuerda entre los extremos de la carretera e impidieron el tránsito sobre la calzada. Es un velorio en medio de una calle, con café, con lágrimas, con abrazos, con condolencias. Una cristiana evangélica ora a través de un megáfono.

Quienes lograron salir de Atenas, a medio camino entre Guasipati y Tumeremo, relataron cómo fue la masacre de la que milagrosamente escaparon.

Desesperados, sucios, andrajosos, sudorosos, llorosos, con sus palas y bateas a cuestas, contaron que los hombres de "El Topo" levantaron varias alcabalas entre El Frío y la propia Atenas, que detenían a los que pasaban, que les quitaban el oro y que disparaban a quienes se resistían.

Finalizada la matanza, los de "El Topo" habrían descuartizado los cadáveres con una motosierra y luego habrían subido los restos a la plataforma de un camión volteo para así trasladarlos hasta Hoja de Lata, la mina de "El Topo".

En Tumeremo pocos aceptan dar declaraciones. Quienes hablan lo hacen en grupo y sin identificarse. "Cuando uno se pone a hablar, viene uno de los que trabaja para él y manda a callar a uno inmediatamente", explica un vecino. "Ese, El Topo es un colombiano, paramilitar, dueño de aquellos lados de Hoja de Lata".

Hoja de Lata es una mina ubicada muy cerca del Esequibo, de la zona en disputa entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela, muy cerca del basurero.

36 horas después, los dolientes continúan su velorio sobre la Troncal 10. Aún no han dado con los cadáveres de los suyos. Eventualmente, han dejado pasar un autobús o algunos vehículos familiares. Los dejan pasar por piedad.

Francisco Rangel Gómez, el gobernador del estado Bolívar, desmintió lo sucedido.  Ha manifestado que se trata de una campaña mediática opositora, que se pretende "invisibilizar" los tres años de "la siembra de Chávez". Sin embargo, en un punto de control de la Policía del Estado Bolívar (PEB) un efectivo explica a un ciudadano que solicita información: "Si usted es venezolano, debe saber que toda esta zona está tomada por los llamados sindicatos". Así es como llaman aquí a las bandas armadas que exigen dinero u oro a cambio de la vida.

@PableOstos precisa que en este momento, una comisión del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inspecciona Hoja de Lata.



15 comentarios:

Unknown dijo...

se debe investigar a fondo al gobernador del Estado Bolívar a ver porque desmiente lo sucedido allá si hay testigos que vieron esa matanza

Morelia Morillo dijo...

Josué Pérez,

Gracias por leer y comunicarte. Pero, incluso al margen del gobernador, es importante que se investigue este caso, que se sancione a los responsables y que se ejecuten acciones de seguridad social y ambiental sustentables.

Unknown dijo...

Que tristeza pobres familias que dolor tan grande deben de sentir 😭 ese Rangel es un ladrón asesino como todos los que están enchufados,no me extrañaría de que fuese pana del "el topo" 😠

Jesus Rafael Salvatierra B dijo...

Al parecer existe un Estado dentro de otro,al parecer el topo tiene el control de la zona, el terror su herramienta, el gobernador del estado,se ocupa en desmentir a una población que clama justicia. Su preocupación es política y no social,mientras los mineros buscan el oro o el sueño dorado, los delincuentes tienen el control.

Jesus Rafael Salvatierra B dijo...

Al parecer existe un Estado dentro de otro,al parecer el topo tiene el control de la zona, el terror su herramienta, el gobernador del estado,se ocupa en desmentir a una población que clama justicia. Su preocupación es política y no social,mientras los mineros buscan el oro o el sueño dorado, los delincuentes tienen el control.

juliocanelon dijo...

Morelia, grande... tengo tiempo, muchisimo tiempo leyendo tu blog, soy amante de la sabana y santa elena.. ahora estoy a muchos km de mi pais ... me mantienes conectado.. bendiciones para ti, tu familia y tu trabajo

Angel Pedro dijo...

Claro que debe ser investigado el Gobernador.¿Pero quien lo va a investigar? Seguro que es el primer encubridor del Topo y demas clanes delictivos, que son los recaudadores, luego les hacen llegar sus comisiones a los corrupoliticos.

Angel Pedro dijo...

Claro que debe ser investigado el Gobernador.¿Pero quien lo va a investigar? Seguro que es el primer encubridor del Topo y demas clanes delictivos, que son los recaudadores, luego les hacen llegar sus comisiones a los corrupoliticos.

Unknown dijo...

EL GOBIERNO SE ESTA HACIENDO EL LOCO Y QUIERE QUE SE DESVIE EL PROBLEMA YA QUE SABE QUE LOS CULPABLES SON LOS MISMOS DE SU GOBIERNO Y MILITARES

Jesús Gibory dijo...

Morelia ante todo recibe mis felicitaciones en tu día. Ahorita tengo varias preguntas que hacerte ya que la situación lo amerita, bueno es con relación a pacaraima necesito ir hasta allá con la finalidad de comprar comida y cauchos para mi carro. Me he enterado de que el real a aumentado con mucha rapidez en santa elena pero quisiera saber como esta esto ahora, y sobre el pasaje desde puerto ordaz hasta santa elena y desde santa elena hasta pacaraima, sobre los costos si tienes alguna informacion. Nunca he ido para allá y lamento mucho no ir por turismo sino por necesidad. Gracias

Morelia Morillo dijo...

Julio Canelón,

No había leído tu comentario. De veras, me llegó al corazón. Gracias por acompañarme como lector. Eso vale mucho y me indica que debo seguir.

Morelia Morillo dijo...

Jesús,

Ya te respondí. Revisa los comentarios en el otro post que me comentaste...

FRANCO dijo...

Hola morelia disculpa se puede cambiar de dolares a bolivares en la linea? gracias

FRANCO dijo...

Hola morelia disculpa de nuevo mi gran error en la pregunta anterior... se puede cambiar de dolares a reales en la linea? gracias

Morelia Morillo dijo...

Franco,

Gracias por leer y comunicarte. Es posible, pero te advierto que esta zona los dólares no son muy apetecibles y los cambian muy por debajo de su valor en el mercado del resto del país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...