Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

viernes, 15 de junio de 2018

Plumas paradas




Este viernes, la Alcaldía del municipio Gran Sabana amaneció tapizada de mensajes en apoyo al alcalde Emilio González. Fotografías: Morelia Morillo.

Al menos por lo pronto, en Gran Sabana no habrá protector. Sólo alcalde.
 Desde la semana pasada, en las redes sociales circuló un texto (publicado por eltubazo.com) según el cual efectivos de los cuerpos de seguridad adelantaban la detención de varios de los grandes hombres del oro en el extremo sureste venezolano y el domingo, el rumor alcanzó al alcalde, Emilio González. Así, ante su supuesta detención, algunas de las comunidades indígenas pemón salieron a defenderlo. Emilio es mestizo es decir tanto pemón como criollo.
 Los pemón son los habitantes ancestrales de la Gran Sabana. Un grupo de ellos se presentó el domingo con flechas y chikirimá, picante en polvo, en la Casa Presidencial Manak Kru para desalojar al gobernador, Justo Noguera, a su gente y evitar la constitución de una alcaldía paralela tal como ocurrió en otras gobernaciones y alcaldías contrarias a la coalición que apoya al presidente Maduro.
 Manak Kru es la comunidad indígena más cercana a Santa Elena de Uairén, la capital del municipio Gran Sabana. La Casa Presidencial de Akurimá es una edificación de piedra rojiza en donde -en el tiempo anterior- se hospedaban los presidentes de la República durante sus viajes al sur remoto y en donde -recientemente-se alojaba y reunía el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri.
 A una semana de aquellos primeros rumores, este viernes 15, cientos de habitantes de la Gran Sabana se reunieron en el Parque Ferial, frente a la Alcaldía, para rechazar la intervención del ejecutivo regional en los asuntos locales, proponer -por ejemplo- el traslado de las oficinas de la Alcaldía desde una sede alquilada hasta a Casa Presidencial de Manak Kru y clamar por el desembolso de los recursos financieros correspondientes a la jurisdicción y aparentemente paralizados desde que Emilio asumió el cargo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.. no tienes nada publicado de lo últimamente acontecido en La Gran Sabana y Santa Elena sobre el asesinato de indígenas por parte de fuerzas represoras. :(

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes, lo siento. Estuve ausente durante dos anos. Luego, al regresar me sorprendió la violencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...