Las abuelas pemón aún elaboran las ollas de barro (Fotografía de Morelia Morillo). |
A media mañana o a media tarde, la mujer pemón prepara el fogón y, al domar el fuego, monta su olla hecha de arcilla.
En la sociedad pemón tradicional, una buena mujer recibe a su marido con el agua ya hirviendo y un buen hombre llega a casa cargado con algo de presa.
Los pemón, los pobladores ancestrales de la Gran Sabana, llaman presa al resultado de la cacería o de la pesca, al báquiro, al danto, a la lapa, al pescado y, hoy en día, también al pollo y la res.
Mientras el hombre se da un baño en el río o bien en la ducha o a un costado del tambor, la mujer se ocupará de limpiar la carne y de arrojarla al agua burbujeante, hoy posiblemente en un caldero de aluminio.
Un rato más tarde, aderezará el hervido con sal, ají y tal vez con aürosa, suerte de espinada silvestre que brota de entre los restos del conuco.
Entonces, ella convidará a la mesa: “Tumá serö”, dirá, algo así como vengan a compartir el tumá o la comida está servida.
El tumá es la comida típica de los pemón, un consomé en torno al cual se reúnen la familia y la comunidad, conversan, se ríen, comparten, mientras cada quien moja el casabe grueso y sólo al final, extrae un pedazo de presa.
- Cada mes de agosto, la comunidad de Kumarakapay celebra la Feria Ecoturística del Tumá.
- Su objetivo es compartir con propios y extraños el sabor y significado del plato tradicional de los pobladores originarios de la Sabana.
- Kumakapay está ubicada sobre la Troncal 10, a 40 minutos de Santa Elena de Uairen.
4 comentarios:
Me encanta que escribas de lo que nadie más observa. Nos hace sentir más grandes y más al sur.
Esa es la idea Polito, mostrarnos, ser testigo y voz de este mundo inmenso...Gracias por estar ahí.
EXCELENTE crónica. Me ha inspirado muchpisimo..
Mireangelys,
Gracias por ese corto e inspirador comentario. Escribo para que, al leer, mis lectores se sientan precisamente inspirados...
Saludos,
Morelia
Publicar un comentario