Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

martes, 7 de abril de 2015

Semana Santa en tiempos de crisis

En el corazón del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, una mujer de Santa Elena de Uairén, la capital municipal, ofreció a los viajeros productos en extinción: café, Harina Pan, harina de trigo y Leche en Polvo Completa, el rubro más solicitado de la temporada, en Bs. 1500 el kilo.Fotografia: Morelia Morillo.

En esta temporada, la de Semana Santa de 2015, llegaron pocos turistas y muchos vendedores de suvenires y otras mercancías.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo indicó que el movimiento de personas con fines vacacionales se incrementó en al menos 27%, pero, a simple vista, pareciera que a Gran Sabana llegaron menos que en las 10 temporadas similares de la última década. Tal vez, prefirieron otros destinos nacionales.

Al parador de Jaspe, uno de los más concurridos de la Gran Sabana, llegó un buhonero ofreciendo Miel de El Paují en Bs. 600 el litro y un cilindro de Casabe Gourmet, impregnado con aceite de oliva y finas hierbas, en Bs. 300.

Los productores apícolas de El Paují, una comunidad mixta ubicada en la Parroquia Ikabarú de este municipio fronterizo, venden el litro de miel, probablemente la más pura y sana del país, sobre los Bs. 1000 y en el Mercado Municipal los hacedores de casabe ofertan la torta del pan pemon en Bs.300.

En Jaspe y otros paradores los hombres indígenas alquilaron sus flechas, arcos y cerbatanas para que los foráneos practicaran el tiro al blanco y las mujeres ofrecieron sus trajes típicos, los que apenas usan para bailar, para que las visitantes posaran ante la cámara bañadas por las fibras de la palma moriche.

El mercado local, tan apegado  a lo artesanal, también respondió a los mandatos del desabastecimiento de productos básicos que sufre el país.

En el corazón del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, una mujer de Santa Elena de Uairén, la capital municipal, ofreció a los viajeros productos en extinción: café, Harina Pan, harina de trigo y Leche en Polvo Completa, el rubro más solicitado de la temporada, en Bs. 1500 el kilo.





9 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente historia ojala pronto pueda volver a la hermosa Gran Sabana adoro su gente...Éxito!!

Morelia Morillo dijo...

Hola Monica, Gracias por seguir tan activamente Las crónicas de la frontera.

Anónimo dijo...

Gracias por la constancia en tus entregas More,

Soy un asiduo visitante de tan bellos parajes, en esta semana Santa pase con la esperanza de llegar a Boa Vista a una actividad que a muchos puede parecer excéntrica “Ubicar puntos geográficos”, pero me encontré con la terrible realidad de una cambio de 70 bs por 1 riales, así que mi presupuesto inicial se quedó corto para pagar al menos un día de hotel en Boa Vista.

Durante mucho tiempo exalté la Gran Sabana como un destino especial, seguro y económico, pero no escapa a la realidad de todo el país, el año pasado page 300 Bs por una habitación y esta vez bs 900, pero lo que más me impacto fue ver por primera vez el establecimiento ¡con rejas!, Dios el lugar sagrado que me brindaba seguridad y que era un icono de todas mis cometarios por ser uno de los pocos destinos seguros del país.

Nuestros hermanos pemones (denominación general que le dimos los criollos por más facilidad, ya que cada uno de ellos dependiendo del lugar que ocupen tienen su gentilicio) ya dejaron de ser inmunes a los actos delictivos hasta el grado de proteger sus chozas y establecimientos.

Dios quiera que la pureza de estos parajes no sea víctima como muchos otros estados del país.

Morelia Morillo dijo...

Gracias por leer y comunicarte,

Así es mi querido lector, la inseguridad se viene acercando junto con la venta doméstica de combustibles, las invasiones, la minería y otras actividades ilegales, lamentablemente excusadas por la necesidad. Luego, aquí continuamos trabajando para proteger nuestro paraíso.

Saludos

Anónimo dijo...

PERSONA MUY ESPECIAL MORELIA.

GUSTO EN SALUDARTE DESDE BOGOTA,COLOMBIA.GRACIAS A DIOS TE ENCUENTRAS EN UNA TIERRA PRIVILEGIADA.POR ESAS PERSONAS MARAVILLOSAS QUE HABITAN ALLI.TRABAJADORAS Y ECHADAS PARA DELANTE.

SANTA HELENA DE UAIREN ESPECTACULAR POR SUS PAISAJES SU FLORA Y SU FAUNA,ESPERO PRONTO PODER ESTAR ALLI..

SALUDOS Y MUCHO ABRAZOS EXTENSIVOS A QUIENES TE RODEAN.

Morelia Morillo dijo...

Gracias por tus palabras. Aunque obviamente no logro saber quién eres.

Unknown dijo...



There are many times when people want to dispose or sell their cars due to many reasons, for raising some funds when in financial crunch, or to buy a new car,[www.vendecarros.do] is the best website for this types of services,
Vender el carro

richard rondon dijo...

Hola en verdad me gusto mucho tu blog te felicito. Soy chef y ando buscando una oportunidad de trabajo si saben algo aunque nc como se la vida gastrinomica pero aqui mi cel 04246213858 saludos exitos amiga

richard rondon dijo...

Hola en verdad me gusto mucho tu blog te felicito. Soy chef y ando buscando una oportunidad de trabajo si saben algo aunque nc como se la vida gastrinomica pero aqui mi cel 04246213858 saludos exitos amiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...